El branding hace referencia a una serie de estrategias alrededor de la construcción de una marca y darle una identidad corporativa, de manera que los consumidores puedan asociarla a valores específicos, permitiendo aportar valor a la empresa.
El branding puede entenderse como una práctica articulada y sistematizada para crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociada o no al nombre de la empresa, en esencia, el branding le otorga poder a un aspecto o varios de la comunicación e imagen de una marca.
Por ello, objetivo del branding es lograr que tu marca se convierta en una ‘lovemark’., permitiendo que los clientes no solo tiene que estar dispuestos a pagar por tus productos, sino que deben llegar a sentirse identificados con ellos, como han hecho exitosamente marcas como Apple o Converse.
¿Cómo crear una marca y hacer branding para tu negocio?
Elige un nombre inolvidable
Un buen nombre facilita el recuerdo, pero un mal nombre condena la marca al olvido o, incluso, puede generar asociaciones negativas en la mente del consumidor, no es casual que grandes marcas cambiaran de nombre, como Research in Motion, que pasó a llamarse Blackberry, o AuctionWeb, que se convirtió en eBay. Por tanto, el primer paso para crear una marca es elegir un nombre único, original, atemporal y fácil de pronunciar.
Crea una identidad visual original
Los detalles gráficos de tu marca son tan importantes como el nombre, ya que muchas veces generan emociones o activan simbolismos en la mente del consumidor, por ello debes asegurarte de que los colores y diseños que elijas transmitan el mensaje adecuado y puedan conectar rápidamente con tu público.
Encuentra tu propuesta de valor centrándote en tu público
¿Por qué un consumidor debería comprar tu producto? Para hacer branding en tu negocio necesitas encontrar la propuesta de valor única que te diferencia de la competencia, no solamente en los atributos que te diferencian, sino en el valor y los beneficios que estos aportan a tu público meta.
Diseña una estrategia de marketing y comunicación coherente
Una vez que hayas determinado tu propuesta de valor, la identidad visual, el mensaje que deseas transmitir y el tono que utilizarás, es importante que mantengas esa coherencia en todos los medios de comunicación que utilices, desde las redes sociales hasta los anuncios publicitarios, el diseño del punto de venta, entre otros, para así reforzar tu identidad corporativa en la mente del consumidor.
Si quieres conocer más sobre el branding u otras estrategias, que permitan el crecimiento de tu negocio a través del marketing y la comercialización, te invitamos a contactarte con alguno de nuestros especialistas a través del 2592-9000 o por nuestro whatsapp 7074-7074