Sonsonate, es uno de los departamentos de EL Salvador, que más personas emprendedoras y micro y pequeñas empresas en nuestro país, según la encuesta MYPE realizada en 2017.
En el costero municipio de Metalío encontramos a la empresa Cocotzin, liderada por don Carlos Tobar, quienes recientemente recibieron apoyo financiero gracias a CONAMYPE y los Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).
“Nosotros contamos con una gran cantidad de frutos de cocotero en la zona, y vimos la oportunidad de poder concretizar un proyecto, pero la falta de fondos que muchas veces afecta a los emprendedores hacía que no podríamos realizar este proyecto”, afirma Tobar.
“Conociendo que la CONAMYPE estaba apoyando a los micro y pequeños emprendedores, conocimos de un concurso dónde podríamos participar, nos sometimos a la evaluación y al final fuimos 16 ganadores quienes llegamos al final,”, comenta Carlos.
Con los fondos obtenidos en el concurso este emprendedor sonsonateco, pudo adquirir maquinaria para poner en marcha su idea de negocios, entre las cuales destacan la compra de equipo para refrigeración de los productos envasados, maquinaria para el procesamiento de la carne de coco, y materia prima para el negocio.
“Con este capital semilla, hemos tenido impacto positivo tanto a nivel familiar como a nivel de la comunidad, por qué hemos logrado contratar a dos personas para el negocio, así como, a los vendedores, proveedores y personas que se involucran en la recolección de la materia prima”, explica el empresario.
“Al ser empresarios directos, nosotros podemos comercializar de una manera más rentable cualquier producto que podemos obtener de los procesos de producción, así también contribuimos al desarrollo del país y la comunidad a través del pago de impuestos al fisco”, afirma Tobar.