Desarrollamos el “Foro Nacional ExportaSV” para formar en cultura exportadora a la micro y pequeña empresa del país.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el “Foro Nacional ExportaSV”, a través del cual se busca formar la cultura exportadora en las MYPE.

De igual manera, este con este foro se busca promover la oferta exportable de las MYPE en el mercado internacional, atendiendo a la necesidad de preparar y adecuar sus productos o servicios a las exigencias internacionales.

En este foro participan MYPE con potencial exportador, que ya están exportando o que deseen actualizar sus conocimientos en el área de comercio internacional pertenecientes a los sectores económicos: artesanías, textil y confección, calzado, desarrollo tecnológico, alimentos, bebidas, agroindustria alimentaria respectivamente.

Con este tipo de actividades, la CONAMYPE busca disminuir las barreras del tipo no arancelarias a la exportación por parte de la MYPE como lo es por desconocimiento de requisitos, normas y regulaciones internacionales.

Hasta Septiembre 2022, la CONAMYPE ha asesorado a 1,200 MYPE en temáticas relacionadas a la exportación, y desde 2019 a Septiembre 2022 las MYPE atendidas por la institución suman un total de $ 2,068,488.15 dólares.

Actualmente, 240 MYPE atendidas por nuestra institución, aportan 1009 productos a la oferta exportable de nuestro país en los sectores: alimentos, bebidas, textiles y confección, agroindustria alimentaria, servicios, cosmética natural, manufacturas diversas, calzado, artesanías, muebles entre otros.

Así mismo, con el apoyo de CONAMYPE, las MYPE con oferta de exportación han participado en 115 espacios de promoción entre ruedas de negocio, citas de negocios, misiones comerciales y ferias internacionales.

Cabe destacar que las MYPE atendidas por CONAMYPE reportan que la mayoría de sus exportaciones se realizan a países de Centroamérica (43%), seguido de los Estados Unidos de América (40%), Europa (11%) y México (6%).