Email Marketing llega a tus clientes de manera económica y efectiva

El correo electrónico no es nuevo, por el contrario, es uno de los primeros medios digitales en aparecer, pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante para las empresas.

El email marketing se considera una forma efectiva y económica de llegar a los clientes, ya que permite enviar mensajes a gran escala sin incurrir en los costos de publicidad tradicional.

Así mismo, el email marketing es importante dentro del marketing estratégico, ya que permite a las empresas comunicarse de manera efectiva y directa con su audiencia objetivo a través de correos electrónicos personalizados y segmentados.

El email marketing tiene como principal objetivo que las empresas puedan crear y mantener una relación cercana y personalizada con los clientes potenciales y existentes.

Hay varias empresas exitosas que se consideran pioneras en la utilización del email marketing como lo son American Airlines, Amazon, Dell, a mediados de los noventa, y Google y AirBnb a principios de los 2000.

De igual manera, a través de esta estrategia se puede medir el éxito de una campaña de email marketing a través de estadísticas como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones.

También el email marketing puede ser tu aliado en cada etapa de la relación con tus clientes, como lo pueden ser en la atracción, lead nurturing, prospección, conversión y generación de lealtad.

Los correos electrónicos de marketing pueden incluir diversos tipos de contenidos, como ofertas especiales, promociones, noticias sobre la empresa, actualizaciones de productos, encuestas de satisfacción, entre otros.

Otra gran beneficio de esta técnica es que el contenido se puede personalizar para el destinatario y se envía en función de su ubicación, historial de compras y otros datos demográficos relevantes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el email marketing debe seguir ciertas prácticas éticas y legales para evitar el spam y garantizar la privacidad del usuario.

En general, se necesita contar con el consentimiento del destinatario y ofrecer una opción clara para darse de baja de la lista de correo en cualquier momento.

Buenas prácticas de email marketing para las MYPE y personas emprendedoras:

Las MYPE y personas emprendedoras pueden utilizar el email marketing de diversas maneras para promocionar su negocio y mantener a sus clientes informados sobre las novedades y ofertas. Aquí algunos consejos:

  • Lo primero que debes hacer es construir una lista de correo electrónico de clientes y potenciales clientes interesados en tu producto o servicio.
  • La base de datos de clientes actuales y potenciales debe ser generada a través de herramientas de recopilación de datos de la propia empresa y en la cual se le pida el consentimiento a las personas de enviar correos referentes a la marca. Esto se puede hacer a través de promociones en redes sociales en los cuales se llene una encuesta para obtener uno oferta o como una encuesta de satisfacción de servicios o productos.
  • Dile no a la compra de bases de datos de clientes, ya que con estas bases de datos no podrás saber si los contactos están interesados en recibir correos de tu marca y podrás convertirte en spam, o correos no deseados. Esto dañará la reputación de tu marca.
  • Utiliza una plataforma de correo electrónico que te permita enviar correos electrónicos masivos, gestionar la lista de contactos y medir la efectividad de tus campañas.
  • Diseña una campaña de email marketing que responda a la estrategia comercial de tu empresa, y que genere “engagement” o lealtad de los clientes para convertirlos en leads de tu marca.
  • Asegúrate que tus correos electrónicos tengan un diseño atractivo y fácil de leer, utiliza imágenes, llamados a la acción y contenido relevante para tu audiencia. Tomando en cuenta siempre tu línea gráfica para generar posicionamiento de tu marca, y nunca olvides agregar en cada uno de ellos los enlaces ya sea de tus redes sociales o sitio web para mejorar tu tasa de conversión.
  • Ofrece contenido valioso en tus correos electrónicos, como ofertas exclusivas, promociones, consejos útiles, contenido exclusivo, etc.
  • Realiza pruebas para ver qué tipo de contenido y diseño funciona mejor para tu audiencia. Si lo consideras necesario, desarrolla tu propia segmentación de audiencia en tu base de datos, para generar contenido de interés a cada segmento.
  • Establece un horario consistente para enviar correos electrónicos, ya sea semanal o mensualmente, para que tus clientes esperen y anticipen tus correos electrónicos. No satures a tus clientes de muchos correos, ya que esto puede terminar en una cancelación de la suscripción a tu marca, por el otro lado tampoco los dejes abandonados ya que tanto la saturación como el abandono te llevaran a ser clasificado como spam. Lo ideal es enviar correos a tus clientes una vez por semana, sin embargo, si consideras que tienes contenido de valor que compartir lo puedes hacer 2 veces por semana.
  • Cumple con las normas de privacidad y obten el consentimiento de tus suscriptores antes de enviarles correos electrónicos.
  • Utiliza las estadísticas y los datos de la plataforma de correo electrónico para medir la efectividad de tus campañas y hacer mejoras en el futuro.

Existen tanto opciones herramientas de email marketing gratuitas como opciones de pago. A continuación alguna opciones:

Opciones gratuitas: existen varias herramientas de email marketing gratuitas disponibles en línea, como Mailchimp, Sendinblue, MailerLite, entre otras. Estas herramientas ofrecen funciones básicas, como la creación de listas de correo electrónico, plantillas de correo electrónico pre-diseñadas, automatización de correos electrónicos y seguimiento básico de estadísticas.

Opciones de pago pagadas: también hay varias opciones de email marketing de pago disponibles en línea, como Campaign Monitor, HubSpot, ActiveCampaign, entre otras. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de funciones avanzadas, como la personalización y segmentación avanzadas de correos electrónicos, pruebas A/B, seguimiento avanzado de estadísticas, integración con otras herramientas de marketing y ventas, entre otras.

En general, las opciones gratuitas son buenas para empezar, pero a medida que una empresa crece y necesita más funcionalidades y características, es posible que deba considerar opciones de pago para su estrategia de email marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published.