Industrias Lukano: confecciones 100% salvadoreña

Entre enero a noviembre 2021, este rubro textil y confección representó el 41% (USD$2,461.2 millones) de las exportaciones totales del país, de los cuales el 84.2% (USD$ 2,072 millones) pertenecen a confección y los textiles representan el 15.8% (USD$389.3 millones), con una amplia participación de micro y pequeñas empresas.

Uno de estos casos es Industrias Lukano, una empresa liderada por Marta Lukano que, junto a su familia, comenzó su negocio dedicado al sector textil, y ahora está implementado las herramientas de calidad en su empresa, brindándole muchos beneficios y liquidez.  

“Mi idea de negocios nació con necesidad de para poder obtener ingresos para sostener a mí familia, con la ayuda de mi familia pude obtener una máquina de coser, con la cual comencé a elaborar productos, solamente que no sabía cómo tener éxito para poder comercializarlos y poder producir más”, menciona Marta.

En 2017, Marta se incorporó al programa Mujer y Negocios que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa implementa para apoyar a las empresarias y emprendedoras del país.

“Recibí capacitación de costeo y comercialización de productos eso me ayudó a impulsarme a otra etapa de mi negocio. Luego me incorporaron a la capacitación de acelera empresaria, en la cual era un concurso de fondos no reembolsables, en la cual salí ganadora”, comenta Lukano.

Con el dinero, obtenido a través del programa Acelera Empresaria, Industrias Lukano aumento su producción en un 25%, tras la compra de cuatro máquinas digitales, permitiendo mejorar la rentabilidad y la contratación de más personal en la empresa.

“Sin embargo, me di cuenta que la empresa estaba desordenada, y a través de CONAMYPE me incorporé a una capacitación de calidad, aplicando en nuestra empresa las 5S y otras herramientas de control de inventarios permitiéndonos tener un mejor control en el negocio”, afirma la empresaria.

“Estoy muy agradecida con el gobierno, ya qué con las medidas que ha brindado de seguridad, ha dado una pauta a muchas personas a emprender, y ya nadie tiene medio de poner su pequeño negocio y tener ingresos a través de ellos”, comparte Marta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.