Desarrollan conversatorio “Como Flexibilizar el acceso de la MYPE en los procesos de Compra Pública”.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en Coordinación de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), desarrollaron el conversatorio “Cómo Flexibilizar el acceso de la MYPE en los procesos de Compra Pública”.

 

Este conversatorio estuvo dirigido a representantes de Unidades de Adquisición y Contratación Institucional (UACIS) de diferentes instituciones públicas, y tiene como finalidad de sensibilizar al personal de dichas unidades en facilitar la participación de las MYPE en el mercado de compras públicas.

 

De igual manera, durante la actividad se desarrolló la rueda de negocios “Encuentro Oferta y Demanda” con la cual se busca generar una vinculación comercial entre 20 MYPE de la zona central país con igual número de UACIS de diferentes instituciones públicas.

 

El “Encuentro Oferta y Demanda” se encuentra enmarcado dentro de un concepto innovador, ya que es un espacio para que las áreas de compra público-privada amplíen su base de proveedores, así como se muestra como una oportunidad para que las MYPES puedan presentar sus bienes y servicios a las UACI y empresas que buscan nuevos proveedores.

 

A través del Art 39- C de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), se establece que las entidades de la Administración Pública y Municipalidades deberán “Adquirir o contratar a las Micro y Pequeñas Empresas Nacionales, al menos lo correspondiente a un 25% del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos.