Entre algunos de los beneficios que las empresas alcanzan por medio de la industrialización son una mayor productividad, mejora en la gestión de los recursos, procesos productivos más óptimos e integrados.
Eso, es lo que alcanzó la empresa “Montemoreno” dedicada al rubro agroindustrial y que está ubicada en Chalatenango, gracias al apoyo de los fondos FANTEL para proyectos orientados a la innovación de sistemas productivos.
“Gracias a los fondos, pudimos adquirir un tanque de enfriamiento de mil litros que nos permite reducir la temperatura de nuestros productos en menor tiempo, y la desinfectadora de envases que nos permite aumentar la innocuidad de los productos”, manifiesta Jorge Quijada, propietario de la empresa.
Montemoreno se dedica al cultivo y procesamiento de productos derivados del coco y la guayaba, entre los que se encuentran jugos embazados y mermeladas obtenidas de esos frutos, y ya cuentan con presencia comercial en supermercados y tiendas de conveniencia en gasolineras.
“Con la adquisición solamente de estos dos equipos la empresa ha podido doblar la producción que anteriormente teníamos”, nos explica Quijada.
Además, gracias a este aumento de productividad Montemoreno, ha aumentado su equipo de trabajo, expandido su planta de producción y han mejorado la logística de entrega de sus productos con la compra de un nuevo vehículo repartidor.
“Al inicio es que se generan mayores obstáculos y un impulso es lo que los negocios necesitan para avanzar uno o dos escalones seguidos. Siento que el apoyo de la CONAMYPE siempre va estar al lado de nosotros para seguir creciendo”, afirma Jorge.